Es relativamente habitual que, en nuestra vida de pareja, pasemos por etapas en las que nos resulta más difícil comunicarnos con nuestro ser querido. Si queremos resolver los Problemas de comunicación en la pareja, una buena opción es pedir ayuda profesional de un psicoterapeuta especializado. En el artículo te explicamos las ventajas de la psicoterapia humanista.

Cómo puede ayudar la psicoterapia

Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando tú y tu pareja queráis hacer psicoterapia para eliminar los Problemas de comunicación en la pareja y mejorar el diálogo con tu compañera o compañero. En primer lugar, hay que conocer el enfoque terapéutico que se aplica. En segundo lugar, cuáles son las acciones directas para mejorar las situaciones; en este caso, un enfoque sistémico.

Otro punto que has de considerar es por qué piensas que tienes que ir a terapia. Aunque hay una serie de requisitos específicos, si no tienes conciencia de que hay un problema o si no vas por convicción de buscar soluciones, difícilmente funcionará.

Finalmente, piensa que la relación de pareja es un proceso dinámico y que pasa por varias fases. Al principio no teníais problemas para deciros lo que pensabais pero, llegados a un determinado punto, esta cuestión fue mucho más difícil porque hay cosas del otro que no os gustan o teméis ser juzgados. Es entonces cuando la terapia os puede ayudar.

Enfoque Humanista

El enfoque humanista se basa en la premisa de que todos tenemos un potencial del que no somos conscientes y de que puedes mejorar tu comunicación con tu pareja para fortalecer tu vínculo afectivo. Consideramos, además, que cuentas con los suficientes recursos como para construir relaciones sanas y gratificantes.

Ante el psicoanálisis y el conductismo, el enfoque humanista de Carl Rogers surgió como Tercera Fuerza, dando una importancia decisiva a la capacidad de cambiar que tiene cada individuo. El determinismo que imperaba en las otras escuelas desaparece y se asume que cada ser humano es único e irrepetible.

Enfoque sistémico

Un elemento fundamental que has de tener en cuenta es el tipo de acciones que se aplican. El enfoque sistémico parte de la base de que el proceso de mejora es constante y requiere de un compromiso firme de las partes implicadas. Esto se debe a que hay que afrontar un cambio de hábitos y sustituir los que ya no sirven por otros que permitan asentar una nueva dinámica positiva y enriquecedora para los dos.

Por supuesto, afrontar un enfoque sistémico va íntimamente ligado a la noción de responsabilidad. Si no hay una asunción de responsabilidades de aquellos aspectos a mejorar, la terapia difícilmente funcionará y no se le sacará partido.

Conclusión

Los Problemas de comunicación en la pareja nos indican que hay algo que tenemos que trabajar en nuestra relación, y tomar conciencia de ello es fundamental para cambiarlos. En Psicólogos Thus ofrecemos servicios de psicoterapia para parejas y familias. Mejorar tu relación con tu ser querido es posible, tan solo tenéis que poner de vuestra parte y saber en qué estáis fallando exactamente.