La autoestima es la manera en la que te ves y el valor que te das a ti mismo. Esta percepción personal abarca todos los carices de tu vida y está estrechamente ligada a tu crecimiento personal. Por lo que el grado de estima que te guardas constituye la base fundamental de los vínculos que estableces.

Especialmente, influye de forma directa en los aspectos más importantes de una relación de pareja. Como la capacidad de identificar y expresar tus expectativas personales de forma asertiva o establecer tu nivel de compromiso con confianza y seguridad.

Pero, ¿hasta qué punto es esencial quererte a ti mismo para querer bien a tu pareja y que el resultado sea un éxito? Te lo contamos a continuación.

La relación de pareja depende del crecimiento personal

¿Realmente puede afectar una baja autoestima en tu relación de pareja? La respuesta es clara: sí.

Cuando no te quieres, valoras o respetas a ti mismo como debes, aceptas cualquier condición, aunque te duela o perjudique, con tal de que la otra persona esté contenta y no te deje. Niegas los problemas por miedo a no poder resolverlos o a tener que tomar decisiones, creando un lazo de dependencia emocional con tu pareja e incrementando tu inseguridad y celos por temor a perderla.

Por tanto, cuanto menos te quieres, más compleja e insatisfactoria será la relación que mantengas con tu pareja. Asimismo, si tu pareja también tiene un nivel bajo de amor propio, uno de los dos integrantes puede sentirse con el control de la otra persona, lo que puede degenerar en una relación tóxica.

Consejos para fortalecer tu relación de pareja y autoestima

Sentirte bien contigo mismo requiere constancia y conocimiento, y es la clave para que mantengas una relación sana y estable. A continuación te contamos algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para fortalecer tu amor propio cuando estás en una relación de pareja.

Establece límites

Aprende a decir ‘sí’ y ‘no’ en función de tus necesidades, sin dejarte llevar por los caprichos momentáneos, la vanidad, el orgullo o el miedo excesivos a perder a tu pareja.

Respeto mutuo

El respeto mutuo es esencial para que una relación de pareja funcione. Para ello, no solo debes respetar a tu pareja, sino que debes hacer lo propio contigo y con tus necesidades.

Habla abiertamente y escucha de forma activa

La comunicación honesta es uno de los pilares más importantes en una relación de cualquier índole. Para ello, exprésate de forma abierta y escucha activamente a tu pareja.

Aprende a perdonar

Interioriza la necesidad de saber perdonar a la otra persona, pero también perdónate a ti mismo y aprende a no acarrear siempre con la culpa.

Cuídate

Cuando te quieres, te cuidas. En este sentido, no dejes de practicar actividades saludables y reserva un tiempo exclusivo para mantener tu salud emocional y mental en buen estado.

Como ves, resulta necesario reforzar tu autoestima y crecimiento personal cuando estás en una relación de pareja para que esta prospere y no se torne dañina.

“Me siento comprometida profundamente con las personas que acompaño, con la certeza de que cada ser humano tiene en su interior la clave para vivir mas plenamente consigo mismo y con los demás.”

Gabinete THuS tiene el RECONOCIMIENTO COMO CENTRO SANITARIO por la Comunidad de Madrid

logos-thus-4

Gabinete de Psicología THuS

¿En que podemos ayudarte?. Visita nuestra sección Contacto y solicita una consulta:

Cuenta con nosotros